El libro electrónico: Tradición vs. Nuevas tendencias


Leer se ha transformado en una nueva experiencia que prescinde del papel; se ha transformado la manera de diseñar, distribuir y vender libros a nivel mundial

En Estados Unidos y Europa se ha incrementado la producción y comercialización de los libros electrónicos. De acuerdo con la Association of American Publishers para el año 2010 en Norteamérica se produjo un incremento de 115% en ventas de libros digitales, de hecho supera la de los impresos. Se pronostica que este formato digital sea el que se imponga en Europa y en Hispanoamérica; pero frente a este presagio persiste el romanticismo que despiertan los libros tradicionales en lectores venezolanos.

También conocido como “libro digital”, consiste en una publicación que puede leerse desde un ordenador, pc o tabletas, hasta los especializados, llamados e-reader. Distintas empresas han apostado por el negocio editorial en digital. Es el caso de Amazon con su Kindle que controla dos tercios del mercado de libros electrónicos; según datos de la firma, vende 105 ejemplares digitales por cada 100 impresos. Así como Amazon ha ideado su dispositivo lector, otras compañías también. En el mercado se consiguen el Nook de Barnes & Noble, el Papyre, entre otros.


SE PARECE PERO NO ES IGUAL

Estas compañías, dada su competencia desarrollaron programas para la lectura y publicación de libros. En consecuencia, surgieron distintos formatos incompatibles entre los distintos dispositivos electrónicos o e-reader. Entre los más populares está el PDF de Adobe System, el ePub impulsado por Google y el Kindle desarollado por Amazon, también conocido como AZW. Sin embargo, hoy en día existen programas que permiten convertir de un formato a otro.

Un eReader almacena muchos libros en una sola consola
De esta manera, es conveniente explicar las diferencias entre leer un ebook en una tableta y un e-reader. En primer lugar, un e-reader es un dispositivo con la única función de almacenar y portar libros electrónicos o ebooks, aunque unos vienen con conexión a internet, son funciones secundarias. Tienen la particularidad de usar la tecnología e-ink (tinta electrónica), no es más que la imitación de la tinta de impresora, solo que digitalizado. Una ventaja competitiva frente a las tabletas porque leer no cansa la vista. Las tabletas poseen una pantalla especial LCD luminosa que imposibilita la lectura si la luz solar incide directamente sobre esta.

En cuanto a los formatos, cada e-reader trabaja con su formato, pese a que muchos ejemplares pueden convertirse al formato que necesitemos, el PDF tiene una particularidad. Este formato no admite cambios ni se adapta a los distintos tipos de pantalla. Un ejemplo servirá para garantizar el entendimiento. Imagínese que consiguió varios libros en PDF de forma gratuita en la web, una de la ventaja que tiene es que puede imprimirlo. Pero no quiere hacerlo, porque para eso los buscó en formato digital y ya posee un dispositivo de lectura de ebooks. El formato PDF es amigable con casi todos los lectores, mas no significa que sea el más eficiente. Por ello, lo recomendable es convertirlo al formato ePub, sin embargo, puede que se le presenten dificultades para ver las páginas. En síntesis, este PDF no fue ideado para estos lectores, sino para leer desde laptops o tabletas que tenga instalado el programa Adobe Reader. Frente a estas dificultades compañías como Amazon han actualizado su software para garantizar la amena lectura de estos formatos en sus lectores electrónicos.

Entonces, aunque una tableta permite leer algunos ejemplares electrónicos, no es propiamente un lector especializado para libros electrónicos. Estos últimos dispositivos resaltan por el uso de la tecnología e-ink (tinta electrónica) y su gran ventaja es que no cansa la vista, además puede leerse bajo la luz solar; a diferencia de las tabletas u ordenadores que constan de pantallas luminosas que sí cansan la vista.

La capacidad de almacenar miles de libros y su fácil transporte en un solo lugar son algunas de las ventajas competitivas que tiene el e-reader frente al libro impreso. Leer en papel descarta la idea de depender de una batería que podría agotarse; un libro puede caerse y salir ileso; no es objeto deseable para ladrones –a menos que sea bibliófilo- y además, posee una especie de “magia” que lo envuelve. Más allá de las ventajas económicas y ecológicas que tiene el ebook, el libro impreso posee aspectos sutiles que lo hacen el favorito, al menos, entre lectores venezolanos.

ROMANCE Y PAPEL

Los libros impresos poseen distintas presentaciones que lo hacen diferentes uno de otros, su portada y su diseño le otorgan un carácter particular. Con un libro electrónico, pese a que consta de una presentación en digital, carece de la dimensión física distintiva que puede hacerlo más o menos atractivo.

Un libro impreso tiene la capacidad de activar los sentidos: tacto, el pasar de las páginas y percibir la textura de cada tipo de papel que se emplea; olfato, para los apasionados esta experiencia es incomparable e inefable. Además que los olores tienen la capacidad de evocar recuerdos. La visión, como el más importante de los sentidos, permite el disfrute y apreciación de las escrituras de nuevos pensamientos.

“Existe una relación romántica entre el objeto libro y el lector que no va a caducar, sino por el contrario, se va a fortalecer” comparte José Javier Sánchez, coordinador de agencias literarias venezolanas del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL). Según el Estudio del comportamiento lector, acceso al libro y la lectura en Venezuela, que realizó este organismo el año 2012, arrojó que  el 72,30% de los encuestados prefiere leer en soporte físico (impresión en papel) y sólo el 9,30% prefiere el soporte digital o electrónico.

Sánchez opina que el libro es un objeto socializador. “Comprar libros y regalarlos con dedicatorias, prestarlos y no devolverlos –intencional o no- forma parte de una dinámica propia de los libros; eso genera conexiones cálidas entre nosotros mismos mediadas por ellos. Con un libro electrónico todo eso se pierde, el acto en sí mismo de leer se vuelve frío”.

 Aunque existe una conciencia de las reformas tecnológicas en la industria editorial, el libro impreso tendrá eternos seguidores. En palabras de Umberto Eco: “Los libros siguen siendo los mejores compañeros de naufragio. Los libros son de esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.
  

APERTURA HACIA LO DIGITAL

A pesar de una preferencia por el soporte físico, existen razones para empezar a tomar en cuenta las ventajas del mundo digital. De hecho, en Venezuela existen distintas iniciativas, tanto de independientes como por parte del estado, que se dirigen hacia la plataforma digital.

La editorial Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar, está incursionando en la publicación de libros electrónicos que previamente han sido publicados en soporte impreso. La directora de esta editorial, Mariana Suárez, explicó el porqué de esta iniciación: en primer lugar, porque los libros tienen un tiraje limitado y cuando se agotan debe hacerse nuevamente el proceso de impresión, un proceso muy largo; en cambio, esta plataforma brinda la posibilidad de que el libro no salga del mercado en ningún momento. En segundo lugar, son escasos los ejemplares de literatura en español en la colección mundial de libros digitales y finalmente porque se puede ampliar el mercado y traspasar fronteras nacionales e internacionales.

Presidente de la Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata.
La institución, como otra iniciativa, ha ideado la manera
de que en Nintendo DS, los niños
puedan descargar libros de su colección infantil de la biblioteca.
Cortesía: Multimedia.acn.
Al mismo tiempo, en la Fundación Biblioteca Ayacucho se lleva a cabo el proyecto Biblioteca Ayacucho Digital, una biblioteca en línea que consta de un poco más de 200 libros, considerados clásicos de la literatura hispanoamericana, en formato PDF que pueden ser descargados desde un ordenador o teléfono móvil. Asimismo, este compendio también puede ser disfrutado por personas con discapacidad visual porque pueden ser leídos por lectores de pantalla.

El coordinador general de Biblioteca Ayacucho, Pedro Cabrera, comentó que hasta le fecha se han realizado alrededor de cuatro millones de descargas de los libros en formato digital que ofrecen. Igualmente, explicó que se está trabajando para dotar de contenidos a las  computadoras portátiles Canaima Educativa con los materiales que dispone la biblioteca pero adaptado al público infantil y juvenil, que son quienes se entretienen con estas consolas.

Contrario a lo que podría pensarse, las razones predominantes que motivan la iniciación hacia la implantación de libros digitales en Venezuela apuntan hacia dos razones principalmente: el potencial masificador que ofrece el internet y el bajo costo que esto implica. No puede negarse que existen proyectos por parte del Estado orientados a las nuevas tecnologías digitales y la lectura de libros en este soporte. Sin embargo, aun las editoriales no apuestan a este formato. Y al menos en el caso de Cenal, los esfuerzos han estado dirigidos a otros objetivos. José Javier Sánchez, comentó que actualmente trabajan para impulsar tanto la lectura a nivel nacional y además, apoyar y proyectar autores venezolanos en otras fronteras. “Estamos trabajando en la producción de una antología del poeta Gustavo Pereira y la traducción de otras obras de autores venezolanos. Hemos traducido al inglés y al alemán, eso es parte de lo que Cenal ha desarrollado estos años” puntualizó.

Según el ISBN, un sistema internacional que tiene como función el registro de libros en el sector editorial, en Venezuela para el año 2012 se registró apenas 316 libros electrónicos. Una cifra mínima si se compara con estadísticas de otros países como España. Dicho de otra manera, estas iniciativas son el vestigio de que las tecnologías digitales vienen revolucionando el sector editorial; y el crecimiento en Venezuela en esta materia es mínimo.


LOS LECTORES Y LAS EDITORIALES

El apego al papel por parte de lectores como lo evidencia el estudio de Cenal no dictamina la línea que seguirán las editoriales, es decir no por ello se limitarán a publicaciones impresas. La digitalización ofrece ventajas de masificación y democratización de contenidos que tienen en cuenta muchas de las editoriales que deciden apostar a este sector. Según el estudio El libro electrónico: recomendaciones y tendencias del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) existe en América Latina una tendencia de circulación y producción de contenidos culturales mediante los canales digitales. Considerando algunas de sus apreciaciones, en algunas regiones de América Latina como en Venezuela se deberán profundizar cambios en materia de políticas públicas para la creación de acceso a las redes  que generen las condiciones necesarias para la equidad de acceso a la información. A partir de esto, podría pensarse que las editoriales se dirigirán al mercado digital y ampliarán los contenidos que se ofrecen y no solo atenerse a digitalizar los libros impresos actuales.

Existe un apego al papel respaldado por la preferencia de los lectores venezolanos. A pesar de esto, las editoriales podrían innovar e imponer el libro electrónico. En Venezuela, los objetivos han sido otros, como el impulso de la lectura por parte de Cenal, órgano importante para la formación y difusión de la cultura venezolana. En esta tarea se contó con el apoyo de Cavelibro, cuyo director, Iván Diéguez, dice que “lo más importante es apostar a la lectura, independientemente del formato”. Y por otra parte, la iniciativa de Biblioteca Ayacucho Digital. En síntesis, el trabajo desintegrado no le ha proporcionado al lector venezolano un escenario lleno de posibilidades que le permita explorar las nuevas alternativas de lectura frente a la idea tradicional que representa el libro impreso.



1 comentario:

  1. La identidad como escritora queda plasmada en tu blog. Me agrada bastante que crearas la imagen para las pestañas, puede ser tu logo como firma de marca personal.

    Atenta con la cacofonía. El tercer párrafo del primer intertítulo esta plagado de la palabra "formatos". En menos de cuatro líneas hay 4 cuatro.

    Considera la próxima vez incluir declaraciones de usuarios... ellos son los que viven el fenómeno.

    Al vídeo sería importante incluirle una descripción no pegarlo por ponerlo allí.

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